Como usar el Calendex

Hola a tod@s!

Para este post os traigo la explicación de cómo usar y organizarte con el sistema Calendex, un sistema que desde que lo uso me ha salvado de muchos olvidos.

Empezamos?

Qué es el sistema Calendex

Este sistema fue creado por Eddy Hope, para solucionar uno de los grandes problemas al usar el sistema Bullet Journal y es la planificación futura.

Si por ejemplo, estás en el mes de marzo y te han dado cita en el médico para el mes de octubre, cómo lo anotas? Si, algunos me diréis, está el Future Log original; de acuerdo, pero ahora entenderéis el porqué este sistema (desde mi humilde opinión) funciona mucho mejor.

Cómo funciona

En el modelo creado por Eddy, podemos ver las dos hojas de la libreta divididas en 6 columnas cada una, haciendo un total de 12 (los meses del año).

calendex eddie

Eddie Hope

Si por ejemplo, tuvieras que marcar el 8 de agosto una cita con el dentista (que obsesión con los médicos tengo), harías una marca en ese día con un círculo, cuadrado o color y en la hoja del día en el que estás, o en una hoja aparte, pones el mismo símbolo y la descripción del evento o cita.

No se si me he explicado bien, por si acaso, os pongo un ejemplo real y claro de cómo lo uso yo.

En primer lugar, tengo distintos colores para cada “apartado” de mi vida (personal, familia, trabajo, ocio, mascota…) y si por ejemplo, como os pongo en la imagen de abajo, tenía unas vacaciones programadas a Madrid. Por lo tanto, marcho en rojo de qué día a qué día viajo a Madrid (la línea más larga es el total de días de vacaciones).

Segundo caso, si os fijáis los días 2 y 3 de marzo hay un cuadrado rosa con un número en el interior. Ese número se corresponde a la página dónde está la información de esa cita. En este caso, se correspondía a algo personal (una cita de peluquería, café con alguna amiga, etc).

2017-02-04-21-48-14

Como veis, yo solo tengo 4 meses, ya que para iniciarme en el sistema, decidí dividir el mes en cuatrimestres y así tener los eventos más próximos a la vista.

Sin embargo, para mi futuro bullet journal he decidido utilizar una variante del original y poner todos los meses que quedan del año juntos, para si me surge algún evento ya tener dónde anotarlo y que no se me olvide.

Ventajas e inconvenientes

Desde luego encuentro mil ventajas a este sistema frente al future log, pero de entre todas ellas destaco que es mucho más claro y visual. Queda todo más esquemático y de un simple vistazo ya sabes qué evento tienes para la próxima semana, el próximo mes o dentro de 6 meses.

Sin embargo, a mi el future log no me funcionó, me quedaba un popurrí de fechas que no acababa de entender, porque a veces para el mismo mes tenía algún evento el día 23 y justo debajo aparecía uno del día 3… podéis ver un ejemplo de esto en la imagen.

Otros motivos fueron el tiempo, porque tardaba muchísimo más tiempo en crear el future log escribiendo cada mes; y además, el espacio era limitado. Si quería año vista, no me cogía (como veis en la foto también); y si quería 4 meses, para tener espacio suficiente, desperdiciaba mucha hoja.

636114895509698763175049142_future log

Mary Jackson

 

Inconveniente? La verdad es que de momento no le he encontrado ninguno, me he adaptado perfectamente al sistema, y me ha sido 100% útil. Nunca me ha fallado y recurro a él siempre que puedo.

Para terminar, quiero dejar claro que cada uno es libre de elegir su método favorito o el que se adapte mejor a sus necesidades. Lo que me funciona a mi, puede no funcionarte a ti o viceversa. Simplemente hay que probar y experimentar nuevos métodos, para ver cuál es el mejor para ti.

Espero que con este post, os haya quedado más claro en qué consiste este sistema de organización futura. Si tenéis alguna duda, escribidme en los comentarios y recordad que podéis seguirme en facebook o instagram.

Un besito y hasta el próximo post :*

Anuncios

Un comentario en “Como usar el Calendex

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s